
Los ojos se adivinan de mirada fría, cortante, hiriente, tras unas gafas negras. El mentón apretado, en mueca que denota lo que se cuece en las profundidades de su cráneo, que no puede ser nada bueno. Los brazos cruzados, estáticos pero impacientes, necesitados de acción: ¿matar a alguien?, el gesto impasible, pero denotando tensión, como incómodo, urgido por el reloj que se deja ver en su muñeca. El pelo cuidadosamente peinado hacia atrás, impoluto, todo límpio: como recién duchado, que podemos hacer cosas sucias, pero nosotros no nos manchamos. El gorro militar cuidadosamente posado sobre sus rodillas: un hombre sin duda cuidadoso y responsable. Un salvador de su patria. Un patriota... Pinochet.
Ya en esta foto, del año 1.973 se adivinaba que sería capaz de grandes cosas. Un héroe moderno con la hechura de los clásicos, un César (Augusto) redivivo.
Y ahora lean la siguiente noticia de hoy: Un hijo de Pinochet saca a la venta trajes de su padre. Impactante, estremecedora, sin duda una noticia de las que hace pensar.
Definitivamente, ¡cuánta razón tenían los clásicos!: "sic transit gloria mundi", así pasa la gloria del mundo. ¿Vale la pena tanta maldad, tantos muertos, tanto sufrimiento, tanto... , si al final hay que acabar vendiendo el traje viejo del "emperador"?, ¿qué se hizo de tanto poder, de tanta gloria?, ¿dónde está ahora?...
Seguiremos reflexionando...
2 comentarios:
Jejeje. Y pensar que el mundo en el que vivimos ha pasado por ciertas manos.
Pero hay algo que me preocupa casi lo mismo, y es el hecho de que no veo mucha mejora en los nuevos "dictadores de la democracia". Pero en fin, solo nos queda rezar...
Por cierto, esta semana dejo de leerte, me espera...(del latín insula maior, posteriormente Maiorica "isla mayor"), supongo sabes de lo que hablo, jeje.
Esta semana marcho para su buena isla, no es la primera vez, y creo que no será la última. Pero esta vez el sentido de mi viaje no va ser igual.
Las anteriores veces, unas 3 ó 4, han sido de sol y playa, y poco más, además hace ya algunos años, pero este año... espero tener otros momentos de ocio y cultura.
1º Como foto que tengo puesta en mi corcho... LA ALMUDAINA, me parece simplemente bella esta catedral, y aunque ya la he visitado. Ahora es cuando sé lo que es un arbotante, un contrafuerte... y espero verla con otros ojos.
2º DEIA, creo que estoy por llevarme algo de hachís, jejeje, y emular a lo que en su día hiciera uno de mis escritores favoritos como es Cortazar. Me ilusiona mucho esta visita, es algo que hace que nazca en mi una impaciencia que espero no se vea defraudada.
3º Parque natural de MONDRAGÓ. Un poquito de naturaleza vendrá de fábula.
Y bueno, ahora no más espero alguna que otra propuesta porque algo más se podrá hacer.
Un saludo
Sobre lo que dices, realmente la nómina es estremecedora. Citando de memoria se me ocurren: Hitler, Mussolini, Franco, Salazar, Batista, Trujillo, Videla, Pinochet, Stalin, Idi Amin Dada, el rey Leopoldo II de Bélgica, Pol Pot, ... La verdad que estoy estremecido, y seguro que dejo más de un angelito en los recovecos de mi memoria. Y sí, en las democracias (sobre todo si son populares, orgánicas, nacionalsocialistas, etc.) también abundan en la actualidad auténticos dictadores. Una garrapata podría contar muchas cosas.
En cuanto a sugerencias, bueno... la verdad es que la isla no tiene desperdicio, pero bien... el casco viejo de Palma, la cordillera Norte de Andratx al Puerto de Pollensa, con Sa Calobra, Lluc y Deià como puntos clave (no perderse el cementerio de Deià, no diré que dan ganas de morirse, pero...), las playas del Sur y Levante, las cuevas del Drach, dels hams y de Artá, Cabrera,...
Y por supuesto: ensaimadas, coca de trampó y de verduras, un helado con cuarto en Ca'n Joan de S'aigo, un frito, un arrós brut, un tumbet, un trampó, ...
¡Ah... y totalmente prohibidos Dunkin' Donuts, McDonalds, Burger King, y demás colonizadores!
Salud y que lo disfrutes un montón.
Y en Setiembre me voy yo a Baku, pero procuraré dejar unas cuantas entradas para que no te aburras, jeje...
Publicar un comentario