domingo, 21 de diciembre de 2008

Magia

Lo que me temía ha sucedido. Además de situar los tipos de interés al 0%, además de prestar a coste cero dinero a empresas y particulares, la Reserva Federal de los Estados Unidos ha empezado a emitir dinero a mansalva. Enhorabuena.

Así se hizo el mundo: donde no había nada... voilà, se hace el dinero. Esto es magia, y lo demás trucos de aficionados David Copperfield, que no hay dinero... pues se imprime y... ya está.

Estos señores juegan con fuego: ¿cómo retirarán el dinero cuando empiece la recuperación? ¿cómo calcularán cuánto dinero es el necesario? ¿cómo sabrán en qué momento exacto hay que drenar liquidez para evitar una hiperinflación?... demasiados riesgos, se sigue con la política especulativa que nos ha llevado al desastre.

¿Por qué no seguir la política de grandes inversiones públicas? ¿Por qué no crear primero riqueza y después imprimir el dinero que la respalde? No, se va como siempre a lo fácil: he aquí una impresora, se conecta y... voilà, aquí está el dinero.

Es bueno hacer memoria: la ascensión del nazismo y la posterior II guerra mundial tuvieron su origen en un proceso hiperinflacionario habido en Alemania entre la I y la II guerra mundial... ¿repetiremos errores?

Termino con una frase de la Wikipedia: La principal causa de hiperinflación es un aumento rápido y masivo de la cantidad de dinero que no se encuentra apoyado por crecimiento en la producción de bienes y servicios.

No hay comentarios: