jueves, 4 de octubre de 2007

Civilizadas torturas


El New York Times nos demuestra, una vez más, la doblez y la falta de escrúpulos de la administración Bush. Mientras por una parte declaraba aberrante la tortura, por la otra, en secreto, ese fiscal general de pacotilla, apellidado Gonzales, respaldaba las más duras técnicas de interrogatorio empleadas por la CIA. Autorizaba a generar terror en los sospechosos mediante una civilizada mezcla de daños físicos y técnicas psicológicas, incluyendo golpes en la cabeza, ahogamientos simulados y sometimiento a temperaturas heladas.


Bueno, después de la licencia para matar que ya había dado Bush a sus agentes, parece que la lucha contra el terrorismo va por el "buen camino".


Y yo pregunto: ¿es que no se ha demostrado ya que las torturas son (aparte de aberrantes e inhumanas) totalmente ineficaces?, ¿acaso no se torturó ya en la Edad Media con nulos resultados?, ¿acaso no conseguía la inquisición confesiones de brujería por doquier?, ¿acaso yo mismo no me declararía terrorista si la tortura llegara a límites intolerables?


No, no y no. Bush se equivoca totalmente al encarar el problema del terrorismo. Y no es que éste no sea un problema grave. Pero los estados, los estados de derecho tienen muchas armas en su mano:


  • Unas fuerzas del orden a su disposición, siempre bajo el imperio de la ley.

  • Unas leyes, que tienen que cumplir y hacer cumplir.

  • Unos sistemas penales que aplicar.

Todo ello, juntamente con políticas justas y democráticas es lo que puede acabar con el terrorismo, no guerras ni "civilizadas torturas". Siento ser pesado, lo he citado ya demasiadas veces, pero "la mejor forma de defenderse de ellos es no parecerse a ellos", dijo Marco Aurelio.


Bush se está pareciendo ya demasiado a ellos.

No hay comentarios: