Estoy aterrado ante la idea de poner letra al himno nacional. Veamos, el siglo XIX fue el siglo de los nacionalismos, y con ellos, el siglo de los himnos. Las naciones europeas y americanas se diferenciaron por sus símbolos: himnos, escudos y banderas. Recordemos que la constitución de los últimos estados europeos: Alemania e Italia data de una fecha tan reciente como 1.870. Pero es que ahora estamos en el siglo XXI y hora es ya de dejar de lado viejos simbolismos y preconizar la unidad de la humanidad.
Casi todos los himnos son nacionalistas y excluyentes, con un claro contenido bélico. Si hacemos un repaso por sus letras nos convenceremos (por favor, que nadie se sienta ofendido): lo más suave es lo de "a las armas, ciudadanos, formad vuestros batallones, que la sangre impura inunde nuestros campos", se habla del "Vencer o morir", "Bañarse en sangre de héroes", "En el fiero combate en señal de victoria, fulgor de cohetes, de bombas estruendo", "Serán muchos... tus muertos, pero todos caerán con honor", "Al grito de guerra el acero aprestad... y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir de un cañón", "República o muerte", ¿para qué seguir?, aquí encontraréis más. Incluso hay uno que reza "Despierta la heroica pujanza que hizo al cruel español sucumbir". No importa de qué país es cada himno, lo que importa es lo que unánimemente cantan los que entonan los himnos nacionales.
¿Queremos eso, o preferimos solemnes y huecas palabras del tipo de unidad, fraternidad, humanidad...? No, eso no se canta, se predica con el ejemplo.
Y más ahora que en España hay problemas con símbolos, eso, empeoremos el problema y creemos más símbolos. No, a mí no me representa ningún símbolo, ya me represento yo mismo.
Pero es que los que quieren poner dicho himno son el Comité Olímpico Español, que como todo el mundo sabe es una institución altamente democrática, con componentes elegidos por sufragio universal y la Sociedad General de Autores y Editores, la inefable SGAE, que se caracteriza por lo mismo. ¿Es que algún extraño interés económico mueve a los mercantilizadores del deporte y a los "canonizadores"?
Que se vayan a tomar el pelo a otro... Desde aquí, y antes de conocerlo, digo que su himno no me representará. Me quedo con el lala lala lalálalálalá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario