domingo, 14 de diciembre de 2008

Moral y bien

Hay otra sentencia famosa de Isaac Asimov: "Nunca permitas que tu sentido de la moral te impida hacer el bien".

Hay demasiada gente en la humanidad a la que su sentido de la moral le impide hacer el bien. También la moral puede ser dañina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La moral es el bien. O sea, que si la moral le impide hacer el bien, significa que a eso que le llaman moral o que le llaman bien, no son tales.
Lo más frecuente será que alguien que viva la moral, que viva el bien, no haga ciertas concesiones a bienes superficiales, por un bien real o mayor.

Unknown dijo...

Apreciada Ana:

Entiendo tu comentario, pero es un debate meramente lingüístico, como aquel que discute si "sólo sé que no sé nada" está mal porque si sabes que no sabes nada ya sabes algo.
¿Buscamos códigos morales que impidan hacer el bien?
¿El de los testigos de Jehová estando contra las transfusiones de sangre?
¿El de las tradiciones animistas que propugna la ablación del clítoris?
¿El de la Inquisición que quemaba viva a la gente en aras a la pureza de la fe?
¿Seguimos?
...Abraham estaba dispuesto a no hacer el bien, matando a su hijo, con tal de obedecer a un dios que clarísimamente se había vuelto loco...
...Cuidado con la búsqueda de bienes mayores, el mayor bien suele ser el que nos dicta el sentido común, demasiados locos e iluminados han dictado ya el camino a seguir llevando al hombre al mal... hagamos el bien todos y cada uno, en la medida de nuestras posibilidades y sin complicarnos tanto la vida...