De las noticias de los últimos días, me gustaría comentar la siguiente: El senador Larry Craig dimitirá por un escándalo sexual. Parece ser que un senador americano (mejor dicho, de EE.UU.) se insinuó en un baño público a un policía y terminó en la cárcel. Casualmente, el senador era conservador. Larry Craig (siento que el artículo esté en inglés) fue muy crítico con los escándalos sexuales de Clinton. La unión conservadora americana le puntuó con 96 puntos sobre 100 y estuvo en contra totalmente de los matrimonios homosexuales.

Simplificando muchísimo a Freud podríamos decir que él distingue en el hombre dos instancias, el super-yo, dominado por la cultura y las convenciones, y el ello, dominado por los instintos primarios, fundamentalmente la líbido, ambos están cercando al yo. El ello intenta llevar al hombre a la satisfacción de sus necesidades instintivas, lo que llevaría a la destrucción de la sociedad, allí interviene el super-yo, mediante fenómenos de represión, que se manifiestan en distintas formas (actos fallidos, sueños, neurosis, ¿poder?, etc.). Por favor, esto es solo una nota breve y en ningún momento intenta abarcar ni hacer comprender a Freud, para eso leed Introducción al psicoanálisis de Freud.
Bien, resulta curioso cómo las personas en las cuales las pulsiones instintivas son más intensas, y en consecuencia más tienen necesidad de represión, más intentan aplicar el mismo método a los demás. Así la represión se convierte en su modo de actuar ante los demás. Al mismo tiempo, estos individuos tienen una curiosa obsesión por el poder, por un poder absoluto y represivo. Sin embargo, en su vida íntima no pueden evitar que estas pulsiones instintivas se desaten y les causen una disociación manifiesta entre su vida pública y su vida privada.
Hay que huir de tales personas como de la peste. La historia está repleta de ellos. Quizá el caso más estudiado sea el de Edgar Hoover, fundador y director del FBI entre 1.924 y 1.972, cuando murió. Pero casi todos los tiranos y dictadores, especialmente los más represivos podrían ser estudiados desde una óptica freudiana. ¿Acaso Hitler, Franco, Mao, etc. no tenían aspectos inquietantes en sus vidas privadas?
...seguiremos reflexionando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario