martes, 9 de octubre de 2007

¿Declive imperial?


Shlomo Ben Ami, uno de los analistas más agudos de la realidad del Oriente Próximo sostiene que la política exterior de EE.UU. es suicida, y que como pensaba Toynbee los derrumbes imperiales suelen venir de una política suicida.


Así, opina que de los tres poderes necesarios para mantener un imperio: el económico, el militar y el cultural, dos están siendo socavados: el militar porque se ha demostrado que los grandes ejércitos lo tienen difícil ante tácticas de guerrilla (ya lo había comprobado Napoleón en España), el económico porque son los chinos los que mantienen la economía de EE.UU. comprando sus bonos, y sólo queda el cultural.


Naturalmente, cree Ben Ami que la situación es reversible, pero a condición de cambiar de política, especialmente la política exterior.


Lo que yo discutiría es la preeminencia del poder cultural americano: es cierto que han exportado el béisbol y sus gorritas, la comida basura, la superespecialización, la televisión basura y a John Wayne, pero ¿qué hay detrás de ello? No, me parece una cultura vacía que difícilmente resistirá un embate serio.


¡Ah, se me olvidaba la democracia!, pero es que ésta ya fue inventada en la Grecia Clásica y difícilmente se puede defender con pena de muerte, guerra al terrorismo, daños colaterales, Guantánamos y demás...

No hay comentarios: