miércoles, 9 de enero de 2008

Sobre encuestas y tomates

Ya tenía ganas yo de meter mano a estas encuestas pseudocientíficas que publica la prensa y resalta con grandes titulares.


La de hoy no es de las peores. Probablemente refleja un problema que existe. Pero el titular y el modo de llamar la atención me parecen de los que insultan a la inteligencia del lector:




Éste es uno de los resultados de unas encuestas realizadas a escolares por la Fundación Dieta Mediterránea.


¡Anda ya!... leemos periódicos y tragamos con todo. Si los Big Mac llevan tomate señores.... seamos serios, el dato es imposible. Totalmente imposible. Reto a cualquiera a demostrarme lo contrario.


Y ya que hablamos de encuestas, recuerdo aquel cuento que refleja la importancia de la pregunta que se hace en la respuesta que se obtiene:


Había una vez un anciano sacerdote al que le encantaba fumar, pero he ahí que un día le sobrevino un problema de conciencia: ¿sería moral rezar y fumar al mismo tiempo? Con esta duda rondando por su cabeza fue a ver al obispo.


- Monseñor - le pidió - ¿es lícito fumar mientras se reza?


- De ninguna manera - le contestó el obispo - durante el rezo toda la atención debe estar dirigida al Señor, nada puede interferir en nuestra comunicación con Dios.


Resignado, nuestro pobre sacerdote volvió a su parroquia, pero como era un hombre devoto y rezaba prácticamente todo el día, no tenía ocasión de fumar. En fin, que la adicción podía con él. Muchas veces estuvo a punto de pecar. Pero un día, se le hizo la luz, decidido volvió al obispado.


- Monseñor - insistió - ¿es lícito rezar mientras se fuma?


- Naturalmente - respondió el obispo - el rezo debe estar presente en absolutamente todas las actividades de nuestra vida. Hagamos lo que hagamos no sólo podemos, sino que debemos rezar.


Y así, apaciguados todos sus temores, marchó a su parroquia a degustar un habano que hubiera causado la envidia de Sara Montiel, mientras rezaba un padrenuestro.


Este cuento está tomado de "Tecnópolis" de Neil Postman, aunque contado a mi manera.


Cuidado pues con las encuestas, pueden ser manipuladas como se quiera, incluso en un caso tan banal y aséptico como éste. De las políticas, económicas, sociales... mejor no hablar.

No hay comentarios: