Seguro que conocen la noticia: el Madrid ha llegado a un acuerdo con el Manchester por 94 millones de Euros para fichar a Cristiano Ronaldo. Aparte está el astronómico sueldo del jugador y lo que reciba de comisión el intermediario.
En mi opinión estamos ante una verdadera obscenidad. En unos momentos de crisis, un fichaje como el presente, aún en el caso de que se obtuviera por él una rentabilidad asombrosa resulta una verdadera obscenidad. Algo así como los sueldos de los directivos de las empresas recientemente quebradas en Estados Unidos, a los que Obama fastidió el negocio subiéndoles los impuestos al 90%.
Y pido yo... ¿cuánto trinca la Hacienda Española en la operación de fichaje? lo digo porque si miramos nuestra nómina veremos lo que trinca Hacienda de unos tristes salarios. Claro que el Impuesto sobre la Renta en España no es tal, sino un Impuesto sobre los Salarios. Necesario sería que el gobierno empezara por poner manos a la obra para impedir obscenidades como la presente.
Hora es ya de que la ética y la moral entren en la economía. No olvidemos que los inicios de la ciencia económica estaban en ellas, y que ya Adam Smith era profesor de moral, y la Riqueza de las Naciones se inspira en la filosofía moral que le enseñó Francis Hutcheson.