martes, 31 de marzo de 2009

Estímelo usted mismo: Fermi le ayuda

Interesantísimo el artículo publicado hoy en la sección de ciencia del New York Times: Cómo afrontar el mayor de los problemas.

En la reciente crisis económica nos encontramos con magnitudes que generalmente no entendemos: la cantidad de dinero necesaria para reflotar un banco o la industria automovilística, ¿qué son treinta mil millones?, ¿y un billón?

Hay un tipo de problemas, llamados los problemas de Fermi (en honor de Enrico Fermi, físico italiano, uno de los más destacados del siglo XX), que permiten hacernos una idea de lo que significan estas magnitudes.

Veamos un ejemplo: estime usted el volumen total de sangre que contiene toda la población viva del planeta (por supuesto que no buscamos la cifra exacta, sólo una estimación. Es decir que si la respuesta correcta es 900 y usted ha obtenido 200, la cosa va bien, si ha obtenido 20 o 2.000, la cosa va más bien mal) .

El problema parece inabordable en un principio.

Ahora bien, si lo reducimos a sus partes más simples podemos realizar una buena estimación: Lo primero es saber el volumen de sangre que tiene una persona, ahora bien, supongamos que tampoco lo sabemos. Pero, bien, hemos ido a donar sangre y sabemos que en una donación nos sacan casi medio litro de sangre sin matarnos, bien, supongamos que el volumen total de sangre del cuerpo de un individuo es 10 veces superior, ello haría un total de 5 litros de sangre.

Ahora multipliquemos los 5 litros de sangre por los 6.000 millones de personas (éste es un dato fácil de obtener por varias fuentes) que hay en el mundo y obtendremos un total de 30.000 millones de litros de sangre circulando en estos momentos por el mundo.

De esta forma podemos calcular cualquier magnitud: el peso de la población mundial, hasta dónde llegaría la humanidad si nos pusiéramos uno encima del otro... podemos realizar cualquier estimación y comparar los órdenes de magnitud.

Por cierto, haga usted las estimaciones, no se fíe de lo que digan la prensa o internet: sus fallos son clamorosos. Use estos datos tan solo para verificar sus propios cálculos.

Bueno... ahora ya sabemos que cuando leemos que el gobierno de Estados Unidos destina 30.000 millones de dólares a salvar la aseguradora AIG, lo que está haciendo es destinar un dólar por cada litro de sangre humana que circula por el mundo: ya podemos dormir tranquilos.

domingo, 29 de marzo de 2009

Transporte en Baleares

Lo del transporte en Baleares es de pena. Unos políticos incompetentes que se dejan llevar por absurdas ideas preconcebidas y ni la más mínima planificación, ni el más mínimo estudio.

¿Y qué tenemos? El absurdo: la mayor concentración de coches por habitante de España, unos autobuses tercermundistas, un metro que va de ningún sitio a ninguna parte, que ha costado ¿quién sabe?, un hospital incomunicado, una vía de cintura saturada, unas carreteras incomprensibles, unas rotondas inmensas, un proyecto de tranvía desconectado y mal estudiado, que ni siquiera se sabe si cabe por donde tiene que pasar, una red ferroviaria incomprensible, un carril bici que nadie usa porque es imposible ¿dónde dejar la bicicleta?... ¿sigo? creo que no vale la pena.

... y todo por no ponerse de acuerdo y realizar un estudio serio de movilidad, necesidades y requisitos futuros...

Señores, unas islas deberían ser ideales para poder planificar una red de transportes eficientes, que combinen todas las necesidades y que mantengan el equilibrio entre transporte público y transporte privado.

¿Qué han conseguido los políticos hasta ahora? desincentivar absolutamente unos transportes públicos absurdos e ineficientes, mal planificados, sólo utilizados por aquellos a quienes no les queda más remedio e incentivar que todo el mundo tenga coche: no uno por familia, no, uno por persona. Han conseguido que vivir sin coche en Mallorca sea sinónimo de mala calidad de vida.

El coche eléctrico o de hidrógeno puede ser una oportunidad, ¿cogerán nuestros políticos el tren del futuro? apuesto a que no.

Nota: en la foto está lo mejor del transporte en Baleares, el tranvía al Puerto de Sóller.

sábado, 28 de marzo de 2009

Europa y el urbanismo salvaje

Resulta contundente la votación en el parlamento europeo solicitando sanciones contra España por el urbanismo salvaje que hemos desarrollado en nuestras costas (y quizás no sólo en las costas): 349 votos contra 110, con 114 abstenciones.

Y es que el modelo de desarrollo de nuestra economía, basado en un consumo abusivo del territorio, en una construcción destructora y en un horizonte temporal a cortísimo plazo no está de moda, ni en Europa ni en el mundo. A todos les resulta claro que estamos destruyendo nuestro principal activo: un paisaje que, unido al sol, ha atraído a millones de turistas europeos... y nos tiran de las orejas.

Y no escarmentamos... nos importan un bledo los demás, las generaciones futuras, nuestra moral y ética, ande yo caliente y ríase la gente, lléneme yo los bolsillos y que aúllen los demás: éste podría ser nuestro lema.

Y es que a fecha de hoy, paseando por un sitio tan destruido como el puerto de Andratx, sin espacio visible para nuevas edificaciones, todavía se ven grúas y excavadoras rompiendo, destrozando montaña para hacer sitio a nuevas construcciones...

...¿ qué político se llena los bolsillos?... ¿quién controla?

Yo también voto por las sanciones europeas.

jueves, 26 de marzo de 2009

Política

La política ha quedado reducida a la crítica al partido contrario. ¿Tan difícil es tener ideas?, ¿tan difícil es reconocer los errores propios?, ¿tan difícil es reconocer los aciertos ajenos?

¿Por qué los partidos son bloques homogéneos sin la más mínima disensión?, ¿por qué no se alzan voces disidentes?, ¿nadie tiene opiniones propias?

¿Tan difícil es lograr acuerdos?, ¿lograr consensos?... por cierto, consenso: palabra caída en el olvido.

Algo falla en el sistema político.

Parafraseando a mi admirado Groucho Marx: Nunca podría pertenecer a un partido político, ni siquiera si no me admitiera como socio.

viernes, 20 de marzo de 2009

Ítaca

Quería hablar hoy de los despropósitos que Su Santidad Benedicto XVI ha dicho en África, el continente olvidado, hablar de sus obsesiones, que le llevan al disparate, hablar de las vergüenzas de una iglesia que, desde que fue fagocitada por el Imperio Romano, perdió todo contacto con la realidad y pasó de ser una fuerza revolucionaria a constituirse el el paladín de la preservación del Imperio... y así hasta nuestros días.

Pero no, prefiero centrarme en un poema de Kavafis, muy querido por mí y del que ya hemos hablado en esta bitácora, pero que hoy quiero recordar en su totalidad: Ítaca, y dice:

Si vas a emprender el viaje hacia Itaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes,
al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones ni a Cíclopes,
ni a fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone.
Pide que tu camino sea largo.

Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en la memoria.

Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.
Itaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres, no te engañará Itaca.

Rico en saber y en vida, como has vuelto,
comprendes ya qué significan las Itacas.

Parece que muchos no han emprendido el viaje, o si no, no han aprendido de aventuras y experiencias... y han acabado viejos, pero no sabios...

miércoles, 18 de marzo de 2009

Estadísticas estúpidas, estúpidas estadísticas

Según un estudio realizado en el Reino Unido y publicado en el periódico The Guardian, las chicas que estudian en aulas sin chicos sacan mejores notas.


He aquí un buen ejemplo de que la ciencia y la estadística también pueden ser estúpidas, veamos: asumamos que el estudio esté correctamente realizado, cosa que sinceramente dudo, veamos las consecuencias:

Inmediatamente podemos preguntarnos: y las mujeres que trabajan en un entorno sin hombres, ¿acaso no obtienen mejor productividad?, y las deportistas que compiten en un estadio sin ningún hombre, ¿acaso no obtienen mejores marcas?, y los hombres que viven apartados de las mujeres, ¿acaso no son más virtuosos? Véase al Papa y su corte de cardenales (observemos lo virtuosos que son comparados al resto de hombres que osan usar preservativo, con lo peligroso que es para la transmisión del SIDA)...

Conclusión: separemos definitivamente a los hombres de las mujeres... permitámosles juntarse tan solo el tiempo imprescindible para procrear (parece que en esto estaremos todos de acuerdo), el resto va en perjuicio de todos y todas.

¡Estupideces!... (al servicio de la ideología, claro)... ¿para qué debe servir la educación?, ¿sólo para obtener mejores notas?, ¿o debe enseñar a vivir y pensar?...

domingo, 15 de marzo de 2009

sábado, 14 de marzo de 2009

Cambalache

De las profundidades porteñas, Enrique Santos Discépolo sacó esta certera visión del siglo XX, aunque quizás vaya un poco más allá, y sea símplemente una certera visión de la vida:

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...
¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...
¡Qué falta de respeto, qué atropelloem>
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...
¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...

Si gustan de escucharlo, aquí lo pueden encontrar con unas divertidas imágenes...

jueves, 12 de marzo de 2009

Desproporción



En distintas ocasiones, he abogado en esta bitácora por una justicia internacional. Pues bien, dicha justicia no sólo debería penar los crímenes contra la humanidad, sino también atemperar los excesos de las distintas justicias nacionales.

Viene ello a cuenta de la condena de Montazer al Zaidi a tres años de cárcel. Seguro que se acuerdan de él, es el periodista que lanzó, sin éxito, dos zapatazos al rostro de George W. Bush. La pena me parece absolutamente desproporcionada.

Veamos, a mi juicio lo único que hizo al Zaidi fue ejercer su legítimo derecho a la libertad de expresión: ¿qué otra forma tenía de protestar ante un jefe de estado que, violando todos los principios internacionales de derecho, había atacado a su país.

Cierto es que en su acción había un cierto grado, mínimo, de violencia. Pero unos pocos días de calabozo hasta comprobar que era inofensivo y una mera multa administrativa, para desincentivar este tipo de actos, es pena harto suficiente y proporcionada.

Tres años de cárcel me parece una desproporción que debería hacer caer la cara de vergüenza al propio Sr. Bush. Él debería ser el primero en abogar por la libertad de al Zaidi. Claro que ya ha demostrado suficientemente que la vergüenza no es una de sus virtudes.

Por ello, es la justicia internacional la que debería actuar. Claro que ésta no existe...

miércoles, 11 de marzo de 2009

Los límites de la propiedad privada

En la avalancha neoliberal que veníamos sufriendo (afortunadamente parece que se está atemperando) existía la tendencia a tomar determinados derechos económicos como derechos absolutos, no sujetos a ningún tipo de límites ni controles. Por ejemplo: el derecho absoluto a la propiedad privada.

Viene esto a cuenta del daño que la propiedad privada puede hacer al interés general.

Veamos un ejemplo. Un rincón idílico de Palma, los molinos de Es Jonquet, ahora convertidos en fantasmas de lo que fueron, abandonados, sin aspas, cayéndose a trozos, con unos horribles y antiestéticos adefesios debajo, discotecas que se benefician de sus fantásticas vistas... un lugar emblemático de Palma convertido en una auténtica vergüenza para todo habitante que quiera esta tierra.

Los propietarios se benefician económicamente de un paisaje, que es patrimonio de todos... y, sin embargo, dejan caer el patrimonio común que constituyen sus molinos.

Lo mismo sucede con los molinos del pla de Sant Jordi, sin aspas, en ruinas, cayéndose...

Y tantos y tantos casos, lugares, patrimonio de todos, que no gozan de la suficiente protección.

No se trata de privar de sus derechos a los propietarios, sino de exigirles la conservación del patrimonio común para preservar el interés general. En caso contrario, bien, existe el procedimiento administrativo de la expropiación... tan utilizado, por otra parte, en otros casos.

Por otra parte, tirón de orejas a los políticos, hoteleros, profesionales y habitantes de Baleares (incluyéndome yo mismo). Hagan la siguiente prueba: vayan a You Tube y busquen un vídeo que pueda servir como referencia a alguien que desee conocer la isla; nada complicado, imágenes bonitas, que sin duda las islas las tienen, una adecuada narración en varios idiomas y quizás alguno sin texto, sólo con músicas adecuadas... busquen, no encontrarán nada adecuado.

¡Que una tierra que vive del turismo no disponga de material promocional en un medio de comunicación tan masivo y utilizado es algo que debería hacer caer la cara de vergüenza a los políticos insulares!... ¿dónde está el dinero que se dedica a la promoción? ¿cómo puedo explicarle rápidamente a un amigo lo bonitas que son nuestras islas (o nuestra isla concreta). ¡Vergüenza, caballeros, vergüenza! ¿Tan difícil es hacer un buen vídeo promocional de nuestras islas?

martes, 10 de marzo de 2009

Dineros públicos

Modélico el reportaje que publica hoy El País: Oiga, que ese dinero es de todos.

Que el ser humano tiene una tendencia innata a abusar de su poder es algo contrastado. Haga una prueba: coja a un pobre hombre que está pidiendo en la calle, póngale una gorra y un uniforme, automáticamente verá la transformación.

Y el abuso más palpable de poder es el uso y el abuso del dinero, desviándolo de lo que deberían ser sus fines. Claro, que eso es algo que saben todas las empresas privadas, y no se andan con contemplaciones: establecen normativas, procedimientos y controles para evitar los abusos. Toda empresa con un mínimo de tamaño y seriedad tiene un departamento de auditoría interna dedicado a verificar el cumplimiento de las normativas y procedimientos, así como a establecer los controles necesarios para que no se produzcan irregularidades. Y aún así, muchas son las veces en que se ven enfrentadas a fraudes y desfalcos.

¿Qué menos puede suceder en las administraciones públicas, donde el poder es mayor, las normativas y procedimientos menores y los controles brillan por su ausencia? lógicamente el desastre que se refleja en el artículo.

Así pues, hora es ya de que los políticos, tal como ya he comentado se sometan al imperio de la ley, hora es ya de que donde no llega el sentido común y la ética, se establezcan normativas y procedimientos, hora es ya de que se limite el poder que detenta cada uno, hora es ya de que se establezca una intervención o auditoría pública, suficientemente dotada, eficaz y con el poder suficiente para poderse imponer.

Sólo con estos requisitos: normativas, procedimientos y sistemas de control podremos frenar el escándalo que suponen los casos citados en el artículo.

Y aún así... seguro que nos encontramos con sorpresas: el hombre es impredecible.

lunes, 9 de marzo de 2009

Vida

Ya lo habíamos comentado en esta bitácora, pero la noticia del fin de semana es un paso más: se acaba de "fabricar" un ribosoma. Lo de la vida artificial no es un tema baladí e impulsa múltiples reflexiones. Dos más mías sobre la marcha:
  • Volvemos a Borges: ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza / de polvo y tiempo y sueño y agonías?
  • ¿Para cuándo el Frankenstein de Mary Shelley será libro de lectura obligatoria en los colegios, que falta hace?

Ya lo decía Arthur C. Clarke: mas recordad que esto es sólo una obra de ficción, la realidad, como siempre, será mucho más apasionante...

viernes, 6 de marzo de 2009

Imperio de la ley

Una de las mayores victorias en la lucha por la dignidad humana es la conquista del imperio de la ley: nadie, ningún ser humano, puede imponer su voluntad a los demás si no es bajo el sometimiento a las leyes: ni emperadores, ni reyes, ni... tienen derecho absoluto, sólo el sometimiento a la ley es el que les puede otorgar alguna autoridad.

Sin embargo dicho imperio de la ley tiene sus debilidades. El poder político es, demasiado a menudo, impune a dicho principio. Amparados en algo que quizás fue necesidad en otros tiempos, los políticos no responden personalmente de sus actuaciones políticas.

En otros tiempos, quizás esta situación estuviera justificada: demasiados poderes competían con el político, así el militar, el de la iglesia, etc. y era necesario que el político pudiera realizar su labor reformadora con una cierta inmunidad. Pero hoy en día, con el resto de poderes debilitados, si bien todavía vigentes, esta situación es un anacronismo. Hoy ponemos en manos del político unos instrumentos que, de usarse mal, pueden producir abusos de poder intolerables.

Así pues, hora es ya de que se instrumente una adecuada responsabilidad personal frente a los actos ilícitos de los políticos. Ser político no puede seguir siendo una patente de corso para cometer ilegalidades. Sólo una adecuada separación de poderes, y un control democrático del poder judicial pueden llevarnos a esta necesaria situación.

Viene a cuenta toda esta disgresión a raíz de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal una actuación del ayuntamiento de Palma que permitió la construcción del Hospital de Son Espases, ¿quién responderá por dicha ilegalidad?

Sin embargo, parece que algunas actuaciones como las del juez Garzón, la fiscalía anticorrupción de Baleares, o actuaciones judiciales contra los desmanes urbanísticos van en esta vía.

Así pues: responsabilidad personal de los políticos ante actuaciones ilegales ya...

... y mientras, sigue vigente la pregunta: ¿Qué pasará con Son Dureta?...

jueves, 5 de marzo de 2009

Educación

A lo largo de estos artículos me he ido decantando por una política de seguridad, sanidad y educación públicas, por diversas razones.

En el caso de la educación el tema me parece especialmente relevante: el niño no nace en un medio aislado, sino inserto en una sociedad, una sociedad que quiéralo o no le proporciona una serie de valores, entre ellos el valor de la igualdad.

Quiérase o no, el valor de la igualdad no está dado en la naturaleza: en efecto, todos nacemos diferentes, con una diferente dotación genética y unas cualidades diferentes... esto me parece indiscutible.

Es la organización social la que, para mantenerse, debe inculcar en nosotros esa aspiración de igualdad: cuanto menos la igualdad de oportunidades, si no hablamos ya de la igualdad de resultados. Esa igualdad es fundamental para mantener la cohesión social a que se ha llegado en la actualidad.

Y esa igualdad es muy difícil de mantener sin una educación universal, gratuita, pública y lo más igual posible para todos... educaciones diferentes sólo conducirán a elitismos que, a la larga, perjudicarán la sociedad.

Por ello, no puedo estar más en desacuerdo con la noticia de que la Generalitat abre la puerta a una educación exclusivamente doméstica, por los padres, sin acudir a la escuela.

¿Estarán unos niños así educados en igualdad de condiciones que los demás, en igualdad de oportunidades? obsérvese que no digo mejor ni peor, sino en igualdad de condiciones, tanto si están mejor como si están peor, es dañino para la sociedad. Cualquier elitismo, sobre todo de partida, es dañino...

Y todo ello sin perjuicio de que, aparte de la educación pública, los padres puedan inculcar los valores que quieran en sus hijos...

martes, 3 de marzo de 2009

El toque Lubitsch

Inicio de la película (Lo que piensan las mujeres, 1941), podemos leer un texto que pone:

"El hombre ha sido llamado con justicia el Rey de la Creación. Ha domado los más salvajes animales. Ha penetrado en lo más profundo de las selvas. Y ha sido capaz de llegar a la luna.

Pero todavía hay un sitio en la tierra donde jamás ha puesto los pies, ni siquiera ha sido capaz de echar un vistazo."

Acaba el texto y vemos en pantalla una puerta cerrada con un cartel "Ladies", es decir "Lavabo de señoras"

En esto consiste el célebre toque Lubitsch: una puerta cerrada puede decir más que cualquier imagen explícita. Este toque, desgraciadamente, está totalmente ausente del cine actual.

¿Conocemos los hombres a las mujeres?, viene a decir Lubitsch, pero yo ampliaría la pregunta casi hasta el infinito: ¿conocen las mujeres a los hombres? ¿y los hombres a los hombres? ¿y las mujeres a las mujeres? y más profundo todavía: ¿nos conocemos a nosotros mismos?

lunes, 2 de marzo de 2009

Noam Chomsky

Interesante la entrevista publicada en El País con Noam Chomsky, adalid de esa extraña fauna que forman los izquierdistas americanos.

Dos datos a destacar: en Internet se librará la próxima batalla por la libertad. Estoy totalmente de acuerdo, y aquí convendría revisar un poco la historia de Internet.

Corrían los años 60 del siglo XX, años donde la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba en su apogeo. Los militares estadounidenses estaban preocupados ante la posibilidad de que un ataque soviético destrozara un centro vital de información. Solución: descentralizar la información a través de una red de ordenadores (computadoras en la terminología de la época) a fin de que si un centro de comunicaciones era destruído, pudiera ser suplido por el resto de la red. Así pues, como en tantos avances tecnológicos, la idea primigenia era militar: Arpanet era el nombre del proyecto.

Con posterioridad, más calmados los ánimos militares, el proyecto pasó a ser eminentemente universitario, y de ahí pasó a su masificación para el público general y la internet que hoy conocemos.

Así pues, de la historia se deriva esa neutralidad de internet, esa imposibilidad de destruir ningún núcleo central y la versatilidad de la red. Por tanto, podríamos decir que la neutralidad de la misma está inscrita en su historia.

Pero los intereses comerciales son los que han colonizado recientemente la red, veremos si son capaces de hacer lo que comenta Chomsky: que la red deje de ser neutral para que el que pague más tenga accesos privilegiados, muchos seremos los que, con él, nos opongamos.

El segundo dato a destacar es que él no se considera un Quijote, ya que los gigantes a los que se enfrenta son reales... pero... ¿acaso no eran también reales los gigantes del Quijote? Claro que sí, y Quijotes es lo que necesitamos...