martes, 15 de enero de 2008

Ondas hertzianas

Stephen Hawking ha declarado: "Si hubiera vida inteligente cerca habríamos visto sus programas de TV". Me preocupa bastante más la posibilidad de que ellos vean nuestros programas. También he leído en alguna parte que mucho después de que el hombre haya desaparecido de la tierra, después de que ésta haya sido engullida por el sol, nuestras ondas de radio y televisión, posiblemente fragmentadas, seguirán viajando por el espacio.
.
¡Qué horror!, ¡eso es lo que quedará de nosotros!, ¡mejor que no haya nadie para verlo!
.

lunes, 14 de enero de 2008

Sembrar vientos...


No debemos preocuparnos por la mala marcha de la economía. Bush y Sarkozy ya se han puesto manos a la obra: Sarkozy acaba de cerrar contratos militares por 40.000 millones de euros en Arabia el mismo día que Estados Unidos podría hacer pública una gran operación de este tipo en el Golfo Pérsico.


Eso, llenemos el polvorín de Oriente Próximo, el negocio es redondo: las industrias nacionales de Francia y EE.UU. se verán apoyadas por una inyección de petrodólares que, sin duda, impulsará la economía. Al mismo tiempo, las "grandes democracias" de Oriente Próximo se verán militarmente fortalecidas para hacer frente a los díscolos del eje del mal.


¿A quién le importa que esas armas puedan apuntar en dos direcciones?, ¿a quién le importa que puedan matar?, ¿a quién le importa en qué manos puedan caer?, ¿dónde están las armas que EE.UU. le vendió al Shah?, ¿dónde las armas vendidas a Irak para hacer frente a Irán?, ¿dónde las armas vendidas a Pakistán y a los talibanes para hacer frente a la URSS?. No aprendemos, ¿o aprendemos demasiado?.


A uno le gustaría que el sucesor de aquél que fustigó a los mercaderes en las puertas del templo le imitara. Pero no, está más ocupado en dar la espalda a la realidad, en criminalizar el relativismo y en proclamar que él tiene la única y absoluta verdad. Veinte siglos enseñan a no meterse con los poderosos.


Y sin embargo... vender armas es un crimen, lo haga un gangster, Sarkozy o Bush.

sábado, 12 de enero de 2008

Los bombardeos de Bush




Empieza a ser sospechosa esta fijación de George W. Bush por bombardear: Afganistán, Irak, Irán en su deseo, y ahora también Auschwitz, ¿para qué?, ¿quería acaso acelerar el trabajo de los Nazis?, ¿no es acaso más limpio morir de un bombardeo que en una cámara de gas?


No, sospecho que la razón debe ser otra. Este hombre debe tener orgasmos cada vez que se produce un bombardeo. Si no, no se entiende.




Es definitivo: calladitos estamos más guapos.

viernes, 11 de enero de 2008

¡Habemus himno!

Bueno, parece que la SGAE ya ha dado con un himno digno de su canon, un himno canónico:


Lo de ¡Viva España! estaba cantado. Un poco más de originalidad señores, que cobran canon.
¿Desde los verdes valles al inmenso mar?, ¿pero eso no era Irlanda?, ¡Qué verde era mi valle!
¿Bajo su cielo azul?, ¿y cuando está nublado?
Hermandad, libertad, justicia, democracia, paz... difícil encontrar más lugares comunes y palabras huecas.
Grandeza... eso ya suena un poco más casposo... Una, grande y libre, ¿recuerdan?

Y digo yo: ¿Por qué no se callan?

De todas formas la culpa no es de este himno, cualquier otro sería igual de rídículo.

Calladitos estamos más guapos.

jueves, 10 de enero de 2008

Coches





Aspectos positivos:

  • Se impulsará el desarrollo de determinados países (India, China y América Latina principalmente).
  • Se "democratizará" el acceso a la tecnología.

Aspectos negativos:

  • ¿Qué pasa con el petróleo?
  • ¿Qué pasa con la contaminación y el efecto invernadero?
  • ¿Qué pasa con el resto de humanidad que no puede acceder a un coche ni siquiera a este precio?

En definitiva, se concreta lo que ya sabíamos: el modelo de desarrollo occidental se expande, con todas sus ventajas y sus inconvenientes. Realmente Occidente no puede oponerse, al fin y al cabo es su modelo. La contramedida ya está en marcha, también aparece en las noticias de hoy: El Reino Unido autoriza a las empresas a construir nuevas centrales nucleares.

Frente a ello, algunas reflexiones:

  • ¿Existe algo más antieconómico que un coche?, recordemos que la economía trata de la forma en que los hombres atienden a sus necesidades mediante la utilización de recursos escasos: ¿realmente mediante los coches se optimizan los recursos de que disponemos para atender a la necesidad humana del desplazamiento?
  • Imaginemos que se decide democráticamente prescindir de los coches. ¿Podemos imaginarnos los sistemas de transporte alternativos y más eficientes de que podríamos dotarnos con los recursos liberados?
  • Sí, contestarán algunos, pero ¿y la libertad que el coche nos concede?. A ello yo respondería: ¿el coche nos libera o nos esclaviza?
  • ¿Se deben poner límites al desarrollo?

Nos hace mucha falta creatividad para dar un giro al modelo de desarrollo.

¿O es que los coches dan la felicidad?

miércoles, 9 de enero de 2008

Sobre encuestas y tomates

Ya tenía ganas yo de meter mano a estas encuestas pseudocientíficas que publica la prensa y resalta con grandes titulares.


La de hoy no es de las peores. Probablemente refleja un problema que existe. Pero el titular y el modo de llamar la atención me parecen de los que insultan a la inteligencia del lector:




Éste es uno de los resultados de unas encuestas realizadas a escolares por la Fundación Dieta Mediterránea.


¡Anda ya!... leemos periódicos y tragamos con todo. Si los Big Mac llevan tomate señores.... seamos serios, el dato es imposible. Totalmente imposible. Reto a cualquiera a demostrarme lo contrario.


Y ya que hablamos de encuestas, recuerdo aquel cuento que refleja la importancia de la pregunta que se hace en la respuesta que se obtiene:


Había una vez un anciano sacerdote al que le encantaba fumar, pero he ahí que un día le sobrevino un problema de conciencia: ¿sería moral rezar y fumar al mismo tiempo? Con esta duda rondando por su cabeza fue a ver al obispo.


- Monseñor - le pidió - ¿es lícito fumar mientras se reza?


- De ninguna manera - le contestó el obispo - durante el rezo toda la atención debe estar dirigida al Señor, nada puede interferir en nuestra comunicación con Dios.


Resignado, nuestro pobre sacerdote volvió a su parroquia, pero como era un hombre devoto y rezaba prácticamente todo el día, no tenía ocasión de fumar. En fin, que la adicción podía con él. Muchas veces estuvo a punto de pecar. Pero un día, se le hizo la luz, decidido volvió al obispado.


- Monseñor - insistió - ¿es lícito rezar mientras se fuma?


- Naturalmente - respondió el obispo - el rezo debe estar presente en absolutamente todas las actividades de nuestra vida. Hagamos lo que hagamos no sólo podemos, sino que debemos rezar.


Y así, apaciguados todos sus temores, marchó a su parroquia a degustar un habano que hubiera causado la envidia de Sara Montiel, mientras rezaba un padrenuestro.


Este cuento está tomado de "Tecnópolis" de Neil Postman, aunque contado a mi manera.


Cuidado pues con las encuestas, pueden ser manipuladas como se quiera, incluso en un caso tan banal y aséptico como éste. De las políticas, económicas, sociales... mejor no hablar.

martes, 8 de enero de 2008

La felicidad

No, no la busques en tu interior.

No la busques más arriba.

Ni más allá.

Filósofos, poetas, sabios... todos estábamos equivocados.

No busques más, la felicidad ha sido encontrada aquí:




Ya lo sabes: si el dinero no da la felicidad es porque no lo gastas adecuadamente.


¿Dónde está la regulación de la publicidad?

lunes, 7 de enero de 2008

El tiempo del cambio


Éste es el tiempo del cambio, el futuro se puede tocar... cantaba Miguel Ríos allá por los inicios de los ’80. El cambio sigue y se acelera a un ritmo vertiginoso. Tecnologías de la información, globalización, robótica, tarjetas inteligentes, nuevas formas de producción...y nosotros en el laberinto y ... ¿quién se ha llevado mi queso?... inmersos en la vorágine.

Ya Milton Friedman, precursor del neoliberalismo económico nos apuntaba la diferencia del siglo XX con respecto a todos los anteriores en su libro “Libertad de elegir”, “De la cuna a la tumba” se titulaba uno de sus capítulos dedicado a resaltar la uniformidad en el modo de vida de los siglos anteriores. Cierto que siempre había habido catástrofes, cataclismos que rompían un estilo de vida: pero eran eso, anormalidades en una vida pausada y poco sujeta a cambios.

Situémonos a principios del siglo XIX y pensemos en la tecnología, la filosofía, la ciencia de la época, especialmente aquellas de las que podía disponer una persona corriente. Pocas serían las diferencias con respecto a la época de los romanos. Situémonos en el tiempo actual, y pensemos en cuántas de las cosas de que disponemos no existían en 1900 ó 1950, por ejemplo. Nada de una vida de la cuna a la tumba, nada de poder vivir de rentas. El cambio, la adaptación son más necesarios que nunca en un mundo social sumido en un cambio permanente, en un cambio institucionalizado. Felices aquellos tiempos en que disponer de una renta perpetua era una garantía. Hoy nadie tiene nada asegurado, ni siquiera los ricos.

La civilización industrial, la del Taylorismo y del Fordismo han pasado a la historia. Ese trabajador oprimido por el maquinismo que tan magistralmente describió Charles Chaplin en “Tiempos modernos” ya es arcaico. La organización del trabajo ha variado de un modo sustancial comportando toda una serie de cambios sociológicos que afectan al individuo y a las estructuras sociales. El obrero que tan magníficamente representa Chaplin ya no es útil en la sociedad actual: no es flexible, no es adaptable, sólo sabe ajustar tuercas y repite el mismo gesto hasta la extenuación.

Flexibilidad y adaptabilidad son los nuevos dioses de la Nueva Economía. Flexibilidad laboral, flexibilidad en la educación, flexibilidad en las costumbres, movilidad laboral... todo menos estarse quieto. “¿Quién se ha llevado mi queso?” de Spencer Johnson es el título de un breve panfleto propagandista del nuevo credo Neoliberal. Veamos un breve fragmento de la obra (siento no tener ganas de reproducir el alarde tipográfico que resalta y refuerza las siguientes sentencias):

“El cambio es un hecho. El queso se mueve constantemente. Prevé el cambio. Permanece alerta a los movimientos del queso. Controla el cambio. Huele el queso a menudo para saber si se está enmoheciendo. Adáptate rápidamente al cambio. Cuanto antes se olvida el queso viejo, antes se disfruta del nuevo. ¡Cambia! Muévete cuando se mueva el queso. ¡Disfruta del cambio! Saborea la aventura y disfruta del nuevo queso Prepárate para cambiar rápidamente y disfrutar otra vez El queso se mueve constantemente.”


Éste es el mensaje de la Nueva Economía neoliberal. El libro no hace más que repetir hasta la saciedad este machacón mensaje: cambia, te lo pide la economía. El economicismo ha llegado a su cumbre. El homo economicus llega hasta sus últimas consecuencias, dispuesto a sacrificarlo todo: familia, sociedad, estilo de vida... en aras a la obtención de su queso. Pero... ¿quién demonios es el que nos cambia el queso de sitio?. Todo en función de la economía, pero ¿al servicio de quién o de qué está la economía?...

jueves, 3 de enero de 2008

Otro discurso es posible

Otro discurso es posible

Aquí estamos, dispuestos a seguir reflexionando.


En estos tiempos en que sólo un discurso prevalece, en que sólo un pensamiento se impone en las mentes de millones de personas, en que parece que se acerca el fin de la historia, en estos tiempos más que nunca conviene recordar que otro discurso también es posible.


Un discurso que debe empezar a abrirse camino, a penetrar en las mentes para ser complementado, para darle una armazón teórica y un contenido económico... estoy convencido de que es posible.


Un discurso integrador, apto para relativistas como yo, que huya de todas las verdades absolutas, de todas las imposiciones, de todos los radicalismos...


¿Por dónde lo empezamos?


Un buen punto de partida podría ser éste (es el discurso de El Gran Dictador, de Charles Chaplin):



Lo siento.


Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.


Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.


Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.


Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.


Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oirme, les digo: no deseperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano.


El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.


Soldados.


No os entreguéis a esos que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir.


Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina.


Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo los que no aman odian, los que no aman y los inhumanos.


Soldados.


No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. El el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura.


En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.


Luchemos por el mundo de la razón.


Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.


Soldados.


En nombre de la democracia, debemos unirnos todos.